11.11.06

Un pequeñisimo analisis del jardin de las delicias

Hace mucho tiempo subí un post sobre el carro de heno, hoy toca el turno a otra obra de Hieronimus Bosh, “El bosco”, el jardín de las delicias, tal vez su obra más famosa, un tríptico, compuesta por una tabla central y 2 laterales.
Es una pintura misteriosa y llena de símbolos al grado que todavía no se ha determinado por completo sus significado, hay quien dice que el bosco pudo haber estado de acuerdo con las ideas de ciertos grupos herejes (los adamitas), aunque por lo general se acepta que el cuadro era aceptable para su época con una intención moralizante, después de todo, en la mente de los hombres de aquel tiempo existía una gran agitación religiosa, que también podemos ver en otro modo en la obra de Durero, además hacia el año 1500 existieron fuertes temores de que el Apocalipsis se acercaba. Es idea generalizada aceptar que el bosco no fue un hereje sino todo lo contrario, poseia un espiritu sumamente moralizante.

(click en todas las imagenes para agrandar)

El cuadro cerrado representa el tercer día de la creación del mundo (o según algunos, la tierra después del diluvio universal) en el margen izquierdo superior, podemos apreciar una imagen de Dios y, también se puede apreciar la frase
Ipse dixit et facta sunt. Ipse mandavit et creata sunt, que significa Él lo dijo, y todo fue hecho. Él lo mandó, y todo fue creado
Lo cual según yo es razón de peso para desechar la teoría de que el tríptico hace referencia al diluvio universal.

Ahora pasemos a los paneles del interior:
El panel izquierdo representa el jardín del edén, en el momento en que Dios presenta a Eva a Adan, el cual era para el bosco el momento en el que se origino la lujuria en el mundo, ah que bosco yo diría que era maricon, pero no, no lo era pues el también condenaba la homosexualidad, lo que ocurre es que era una idea generalizada en la edad media atribuir a las mujeres la culpa del pecado original, como sea junto a Adan y Eva aparece El árbol de la ciencia, una palmera y el árbol de la vida, un drago ,más atrás esta la fuente de la vida podemos ver como el mal esta oculto aun el paraíso, pues podemos ver que este es invadido por diversos bichejos y alimañas que representan el pecado, en la tradición medieval , los elementos eran considerados de la siguiente forma, el agua y la tierra eran elementos femeninos, pues podían alojar vida, el viento y el fuego eran considerados elementos masculinos, así los bichos y alimañas en la tierra y el agua representan el pecado femenino, y los bichos voladores , el pecado masculino, también vemos una lechuza símbolo del mal en la fuente de la vida y una extraña estructura de la que salen varias alimañas. Además se supone que el demonio esta escondido en los estanques y las rocas.


El panel central el jardín de las delicias representa el falso paraíso en la tierra, en el que la humanidad se ha entregado al pecado en especial a la lujuria, vemos hombres y mujeres desnudos en diversos actos sexuales, algunos incluso homosexuales, también hay individuos masturbándose.
Entre los principales símbolos, (que se ha hallado su significado porque la obra es en realidad muy compleja) podemos apreciar diversas aves símbolo de la lascivia que con sus picos acercan a los hombres a diversos frutos, también vemos muchos frutos de todo tipo, la fruta representa los placeres carnales además de lo perecedero de estos ya que ya que los frutos después de unos días pierden su frescura y se pudren, también aparecen burbujas, ostras o conchas que atrapan al ser humano de un modo opresivo y deprimente .
Una vez más los estanques, inmundos son símbolos y origen y foco del mal, atrás aparece la fuente de la juventud, origen de los 4 ríos del paraíso terrenal, adentro vemos una pareja fajando, también algunos acróbatas, que hacen referencia a la carnalidad, la fuente es débil y presente cuarteadoras que indican que esta a punto de resquebrajarse.
En el centro vemos la cabalgata del deseo alrededor del estanque del adulterio, hombres cabalgan montando en diversas bestias algunas reales como panteras, oso y toros, otras imaginarias como un grifo y un unicornio pero todas haciendo referencia a la lujuria.
Las mujeres llevan sobre sus cabezas pavos reales o frutas caducas símbolos de la vanidad, un hombre montando en un unicornio con astas esta masturbandose, otro hombre no ha resistido y se ha lanzado al estanque para ser recibido por una muchacha.
Más abajo vemos diversas escenas entre ellas un hombre cargando un mejillón que encierra a 2 amantes, clara representación del adulterio.
En la esquina inferior izquierda vemos a un grupo de personas mirando hacia el panel anterior señalando a Eva, en la esquina inferior derecha aparecen Adán y Eva en una cueva donde el dedo acusador señala a Eva acusándolo de los males surgidos en el mundo.

El panel izquierdo representa el infierno, el lugar donde los pecados son castigados, en la parte superior vemos el infierno como una ciudad en llamas, más abajo un la figura de un cuchillo y unas orejas obvia representación de un pene erecto que aplasta a varios desgraciados, esto es un castigo a la lujuria, en el cuchillo aparece la letra m, tal vez en referencia a antiguas profecías medievales que decían que e nombre del anticristo empezaría con esa letra en el centro se ve lo que muchos consideran un hombre árbol y una variedad de criaturas oníricas, más abajo vemos un monstruo devorando personas y defecándolas a una especie de letrina, donde un individuo caga monedas y otro vomita excremento, esto es un castigo a la avaricia, bajo el manto del monstruo una mujer es acosada por una extraña criatura , el rostro de esta mujer se refleja en el culo de otro extraño ser , cuyo culo es un espejo esférico, también en la parte inferior un conjunto de escenas que dan a esta obra el nombre del infierno musical, los instrumentos musicales , antes incitadores de la lujuria , el pecado y la sensualidad se vuelven agentes de castigo y tortura, un hombre crucificado en un arpa, otro en con una flauta entre las nalgas y otro cargando una flauta gigantesca, cual cruz, también se distingue una persona encerrada en un tambor , el cual toca un monstruo, en la esquina inferior derecha se castiga a los jugadores y en la inferior derecha sale una cerda vestida de monja obligando a un humano a firmar, tal vez un contrato con el diablo, o tal vez represente los fraudes ,las falsificaciones y los engaños.
En cuanto a la teoría de que el tríptico hace referencia al diluvio universal, vendría a ser más o menos lo mismo, pero el exterior del tríptico representaría el mundo después del diluvio, el panel central interior, el jardín de las delicias seria el mundo antes del diluvio, donde hay frutas gigantes pues se supone un castigo divino que vino con el diluvio o según algunos en realidad en lugar del diluvio, seria que la tierra perdió fertilidad, (cosa que tampoco creo pues cuando Adán fue arrojado del paraíso se le dijo que conseguiría el pan con trabajo).

5 comentarios:

P dijo...

Me acordé de la divina comedia...

Saludos!

Anónimo dijo...

Geniales tus posts, dejame decirtelo. Espero tener tiempo para leer todos los que has escrito antes, porque con este del Bosco me has dejado muy asombrado. :)

Anónimo dijo...

Este cuadro es la cañaa!

Anónimo dijo...

muy buenooo

Anónimo dijo...

jorgeaparedes1988@outlook.com